viernes, 31 de julio de 2009

12_ Libros

Leer.
Lo que me gusta, es leer; pero no cualquier cosa.
No quiero perderme en letras de Dan Brown o Sidney Sheldon... Como así tampoco quiero leer a Hegel o Sartre..... Los primeros mencionados, no me gustan, a los segundos mencionados, no los entiendo.... entonces tengo mi regla para leer: Quiero perderme en los libros clásicos (o lo que yo, de forma arbitraria, llamo clásicos)....
Por ejemplo me parece que uno no puede leer lo último de Guillermo Martinez ("Crímenes Imperceptibles", entre otros..) sin haber leído, los clásicos.

Te paso mi TOP FIVE. Fijate... Acá van, estos, entre otros, son mis clásicos:

1_ El Extranjero (Albert Camus): Joya de la literatura. La vida, o al menos una cosmovisión de la misma, en un personaje: Mersault. Un clásico de la novela contemporánea. A varios conocidos, les presté este libro, me dijeron: "Y? De qué trata? Nunca arranca...". No vale la pena explicar. El Extranjero no sólo se lee, sino que además se siente.


2_ El Túnel (Ernesto Sábato): se deja leer, en un párrafo de esta magistral novela: "A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde hace millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil".

3_ La Invención de Morel (Adolfo Bioy Casares): Para algunos la inspiración de la serie Lost, para mi: una hermosa novela de amor.


4_ No habrá mas penas ni olvido (Osvaldo Soriano): Tremendo. Arranca volándote la cabeza...

5_ 1984 (George Orwell): No lo leíste? Observa la realidad, mira a tu alrededor, prende la tele, la radio, la internet, lee los mails que manda el CEO de tu empresa.... Todo. Bienvenido, estás en 1984.


Bonus Track:
*_ El niño con el pijama de rayas (John Boyne): La excepción que confirma la regla. No es un clásico (al menos de los que yo determino arbitrariamente), pero puede llegar a serlo. Es un relato maravilloso. Los ojos de un niño recorriendo una época aberrante y un lugar nefasto..... un final que te deja sin aliento... las últimas páginas del libro tuve que leerlas tres veces porque no podía creer lo que pasaba...... No mirés la peli. Comprá el libro.

Fue dificil armar el top five......

En fin, recién terminé de leer "Purgatorio" de Tomás Eloy Martinez... es la una de la mañana de un viernes que está empezando por acá y transitando el mediodia en China.... estoy desvelado, pero con sueño (rara paradoja) y se me ocurrió escribir acerca de libros, los que me gustaron entre muchos....

Creo que era un lindo tema para escribir mas.... pero me salió así..... estoy dormido, perdón.
Y vos, qué lees? Qué te gusta y que no?

no importa quien soy.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver, mi lista top five de lectura...
Coincido con vos, Sidney Sheldon no da. No gastemos pólvora en chimango.
El top top García Marquez, a veces tengo que releer un párrafo, porque me parece que no es posible decir las cosas tan bien como las dice él...como que me cuesta creerlo. Hay partes de Cien Años de Soledad que me superan.
Cortazar, y vos que te andás preguntando como se vive la vida, si lo leiste, te habrás vuelto medio loco con el cáptiulo 73 y quien nos curará del fuego sordo....
Podría poner también en la lista a Sandor Marai, y como top "el último encuentro", tiene una parte , un casi monologo que casi me vuela la cabeza....para los que no sabemos como se vive, es mortal.
También me gusta Truman Capote, Herman Hesse, Somerset Maugham, Isabel Allende y Vargas Llosa, aunque con "la niña mala" me desilusionó, pero por haber escrito "la tia Julia y el escribidor", lo banco.

y aunque ya no me gusta nada, pero marcó mi vida, Salgari,con Sandokan.

un beso

Virginia Prieto dijo...

A ver...
Sidney Sheldon la verdad que no...
lo demás puede ser...
en mi caso:
1.Los caminos de la libertad, de jean paul sartre, marcó una parte de mi existencia y en cierta forma me conectó con lo interno
2.Orgullo y Prejuicio de jane austen, en realidad todo lo que pude leer de ella, cubre mi cuota de romanticismo en la vida.
3.Sin novedad en el frente de erich maria remarque, me puso frente a frente con la otra cara de la guerra
4.La energía de los esclavos de leonard cohen ( en realidad toda su poesía me hace bien y aparte me saca una sonrisa)
5.Cien años de soledad de garcía marquez, porque amo el realismo mágico

y todo Bioy Casares, sin duda alguna (el perjurio de la nieve es el mejor cuento que leí), lectura ligera como el Código da Vinci( no me peguen) y cumbres borrascosas, después 1984 coincido pero no en los top five
el niño del pijama a rayas soné porque ví la película así que ya no me acerco al libro.
me salió un poco largo esto :)
beso

Silvi dijo...

Yo solo leía lo que le robaba a mi hermano... jejejeje
No en serio... me cuesta engancharme con este tipo de lectura, novelas, cuentos, etc... prefiero aquellos libros de analisis politico o de historia.

no importa quien soy dijo...

nadasepierde: Sabés que nunca leí a Cortazar? Nada! Es un poco lo que decía en el posteo.... son esos clásicos (autores o libros) que hay que leer, si o si! Estoy en falta.

Vir: Yo leí a Dan Brown también (primera y última vez), así que si te pegan, te defediendo!!!
El niño con el pijamas de rayas, es 1.000 veces peor el libro que la peli. Después de leer el libro quedás mirando la nada por un tiempo largo.

Silvi: lo importante es que si lees libros de análisis políticos, no te quedés con una parte de la historia nada mas. Pobre tu hermano, debe ser un santo.

Maga h dijo...

Me gusta esta entrada por que a pesar de que no importa quien sos, transmite mucha claridad en algunos aspectos de alguien, que como se ve en tu blog, anda buscando como vivirla.

Iré por algunos de tus clásicos, recomendá por cual arrancar, obviando el del niño de traje a rayas que se me ocurre que debe ser para morir llorando y no tengo ganas por ahora.

Un abrazo

Magah

PD: Viste, el taxiste nos representa un poco a todos, nosotros también solemos hacerlo, sino, pensá como nos conocimos, jaja, fué bueno!!

no importa quien soy dijo...

Magah: Definitivamente "El Extranjero". Ese libro cambió mi vida, mi visión de la misma.
Con respecto a lo del taxista, si es verdad.... :-)

Nick Risaro dijo...

Definitivamente tenés que agregar a Cortazar en esa lista y Dostoievski, cuantas horas pegado a un libro, es increible.

A mi me gustó más un mundo feliz que 1984, pero 1984 tiene el peso especial de tener mi año de nacimiento metido en el título.

Cualquier cosa de Soriano también está bien, pero "Una sombra..." me toca de cerca ;)

Te recomiendo también a Abelardo Castillo.

no importa quien soy dijo...

Nick: De Dostoievski leí El jugador....
Un Mundo feliz: INCREIBLE!!!!!

Por último: 1984? 25 años? Sos un mal educado.... irrespetuoso.... Venir a tirarme, así nomás, tu juventud en mi rostro!!!!

Abrazo!

Gonz@lo dijo...

Tengo la misma manía de leer libros porque son clásicos, porque "hay que leerlos", aunque leí varios libros de esos que no se entienden (algunos de Nietzche, por ejemplo, o de Sidney Sheldon).
Coincido con "La invención de Morel" dentro del Top 5, y aunque leí "El túnel", fue hace mucho, y no me lo acuerdo.
En mi lista estaría primero "Ficciones" de Borges. Es muy bueno, aún sin comprenderlo por completo. Y tendría muchos problemas para seleccionar los 4 restantes.

no importa quien soy dijo...

Gonzalo: Nietzsche es complicado pero no impoosible.... es para leer tranca, o al menos en mi experiencia....
Borges, nunca leí.... La puta: no leí borges, cortazar, garcía marquez... desde que lugar hice este top five!!!!!!!!

juanmar dijo...

...todo bien, es TU top five en TU blog. cada uno tendrá el suyo armado en base a sus propias lecturas. Coincido con vos en varias cosas, antes de leer boludeces hay q ir a los clásicos(aunque ahora estoy leyendo a Casciari y al santafesino Chiuchquievich). Camus primero! Qué grande! Es el escritor que me cambió para siempre, aunque lo hizo con La Peste (después leí todo). Es el Nº 1, de cerca lo sigue Hesse con su Siddharta, en el Nº 3 pondría los "100 años de soledad" del gabo, Nº 4 a Sábato con su "Antes del fin" y en el 5 pondría a tantos...me juego por "Rayuela" de Cortázar así lo leés de una vez...buenísimo el blog, te sigo, saludos!

no importa quien soy dijo...

Juanmar: mis próximos libros:

_ Rayuela
_ Cien años de Soledad

Después de leer los comentarios me da vergüenza no haberlos leído!

Andres dijo...

Qué lindo post. Interesante literatura. Hace poco leí 1984, me partió la cabeza, mal.
Mi lista?

-La Ilíada
-Un mundo feliz
-La metamorfosis

y da para escribir toda la noche.

Abrazo
Andrés

no importa quien soy dijo...

Mr Ser Andina: UN MUNDO FELIZ, estuvo ahí, no sabía que hacer.... no enganchó el top five, no se como......
Coincido con vos, da para escribir es un tema hermoso el de la literatura.

juanmar dijo...

y yo no sé cómo no incluí a kafka en mi top 5...Un mundo feliz forma parte de mi (demasiado) amplia literatura pendiente...

no importa quien soy dijo...

Juanmar:

es que hay demasiado de lo bueno, como para sólo acotarlo a 5 títulos.... Yo acabo de terminar de leer LA TREGUA, y no entiendo como no lo incluí!!!!!

Clara Castillo dijo...

No habrá un lugarcito para mi Toc Toc?? Un beso. :)

no importa quien soy dijo...

clara castillo:

siempre hay lugar para alguien mas.

bienvenida!

Clara Castillo dijo...

Bueno, muchas gracias no importa quien sos, pero la pregunta apuntaba a si no hay un lugar entre tus libros para mi libro "Toc Toc"... ;-)

no importa quien soy dijo...

clara,

primero, repito que sos bienvenida.

por otra parte, trataré de leer Toc Toc, y veremos si hay lugar pará él en mi humilde top five.

saludos