domingo, 8 de agosto de 2010

68_ Niño

Me miré al espejo y me dije; Feliz día.

Cuando era niño, el espejo no me devolvía la imagen que muestra hoy. No había dientes con nicotina, no había barba, ni pelos queriendo salir de lugares donde nunca deberían salir como las orejas. Cuando era niño, probablemente, ni siquiera llegaba a mirarme al espejo, ya que los arquitectos que diseñaron mi casa nunca pensaron que un niño debería verse reflejado en él. La diseñaron para los adultos. Para lo que soy hoy.
Cuando era niño para qué iba a querer mirarme al espejo? Mamá me vestía, me peinaba y me decía que estaba hermoso. Si mami me lo decía, que necesidad tenía de ir a ver si estaba peinado o si las ropas combinaban. Ninguna.
Cuando era niño, no me tenía que vestir lindo para gustarle a una chica. Quién quería estar con una chica?. Ellas no saben jugar a la pelota, son mujercitas. No, no quería estar con las chicas. Además en la escuela a nadie le importaba como me vestía. No me juzgaban por si usaba ropa de marca. No le importaba a nadie.

Cuando era niño, no mentía. En realidad si lo hacía. Pero era pequeñas cosas en las que faltaba a la verdad. Tan pequeñas como mi tamaño en ese momento. Cuando era niño no tenía que ser un hipócrita con mis compañeros de colegio. No te bancaba, te lo decía y me iba a jugar con los que si quería estar.
Cuando era niño no me tenía que cuidar. Mami me cuidaba. Mami velaba por mi cuando estaba enfermo, o cuando se me estrujaba el corazoncito porque me había peleado con mis hermanas o mis amigos. Mami, se acercaba y me ponía una mano en la cabeza y automáticamente los dolores del cuerpo y alma desaparecían.
Cuando era niño era feliz. Cuando era niño no me importaba el colesterol, o la nicotina tapando mis arterias. Cuando era niño, sólo quería comer en Pumper Nic, y escuchar a la chica que nos atendía y nos cobraba decir MOBUR al micrófono. Cuando era niño, comía golosinas sin culpas.

Cuando era niño jugaba al futbol, y no importaba si era malo o bueno. Miraba los partidos de mi “cuadro” (de qué cuadro sos?, siempre me preguntaban), y tampoco importaba si había un jugador borracho, o si un jugador que ayer había usado la camiseta del equipo rival, hoy vestía la de mi cuadro.

Debo reconocer, que cuando era niño tuve instintos asesinos. No puedo negar que cuando era niño quería matar a mis dos hermanas. Eran insoportables. Me hacían la vida imposible. Cuando era niño, quería golpearlas y las golpeaba. Claro que siempre fui un reflejo de Fido Dido, por lo que mis hermanas terminaban propinándome golpizas que no podía soportar. Cuando era niño las quise matar, pero por suerte no lo hice.
Cuando era niño, no importaba la plata. A veces, era mas divertido jugar con un trozo de papel y un lápiz, que hacerlo con un juguete. No quería tener lo último, no quería pertencer a ninguna escala social. Sólo quería jugar con mis amigos, sin importar si ellos eran ricos o pobres, judíos o católicos, negros o blancos, altos o bajos, de Boca o de River.

Cuando era niño, la política no importaba. Qué era la política? Sólo me llamaba la atención ese cuarto oscuro, del que todos hablaban. De adulto, ingresé en ese cuarto oscuro, llenó de luz y papeles. Me gustaba mas cuando era oscuro, como cuando era niño.

Cuando era niño, esperaba al Ratón Perez.
Le ponía agua, pasto y galletitas al árbol de navidad para que los camellos y los reyes puedan comer algo y no estén tan cansados a la hora de seguir su viaje mágico repartiendo juguetes. A Papá Noel le dejaba lo mismo, porque si bien era uno solo y no eran tres personas, siempre me pareció que era un glotón por su panzota.
Cuando era niño, no existía Ricardo Fort. Existía Brigada A. Yo quería ser Anibal, no quería ser “Faz” como todos. Yo quería ser Anibal porque era el mas inteligente.

Cuando era niño no insultaba.

Cuando era niño amaba sin medir consecuencias
Cuando era niño tomaba la leche y dormía siesta.
Cuando era niño, era un niño feliz.

Hoy, adulto, y con un niño interior que a veces parece querer desaparecer, me miro al espejo y me digo Feliz Día. Me prendo un pucho, de esos que odiaba su olor cuando era niño, y trato de quitarme esos pelos en las orejas imperceptibles para el mundo, pero gigantes ante mis ojos.
Cuando era niño, mi cara no estaba vencida la mayoría de veces. No aparecían arrugas.

Cuando era niño jugaba a ser grande. Y hoy que soy grande, no se cómo jugar a ser niño.
Cuando era niño era feliz siempre. Hoy también. De a ratos. Pero soy feliz.

A Maylen, Dante, Julieta & Tomás: los niños que hoy como adulto quiero que sean eternamente niños: Feliz día del niño. Los ama, su tío y padrino.

no importa quien soy

37 comentarios:

Hugo dijo...

Hermoso y muy cierto, me llegó y mucho.

Saludos.

no importa quien soy dijo...

Hugo:

Gracias, y feliz día para vos también.

licha dijo...

pero...como q no sabe como ser niño??? si lo ha descripto a la perfección en todo el texto!!! ay ay ay

feliz día del niño!!!

Lila Biscia dijo...

Me encantó este post y me hizo pensar en varias cosas.
Inevitablemente me pienso a mí misma como madre de un niño, y eso que decis que sentías que intento transmitirle y sé que lo siente: nada va a pasarte, porque mami te cuida, mami te besa, mami te dice cuanto te ama y te cura las heridas... es una sensación tan hermosa.
Y después respecto a los recuerdos... no recuerdo si era una niña demasiado feliz... no tengo ese recuerdo. Era tímida, todo me costaba porque temía hacerlo mal, se hablaba demasiado de política, en los 70 y de lo que no hay que decir fuera de casa, etc, etc.
Hoy, soy mujer (con algo de arrugas jja) y aprendí a sentirme como una nena. Juego como una nena, me río como una nena, me burlo de mí y creo que es mi parte favorita.
Me digo feliz día y me acabo de regalar un libro (El tomo que contiene "mas alla del principio del placer" de freud, porque en el fondo de esta nena, hay también una adulta)
besos, nenito!
a jugar!

Nick Risaro dijo...

Excelente relato, sobre todo por mencionar a Pumper, que rico.

Feliz día!!

Anónimo dijo...

Que felicidad más facil de conseguir la de los niños,que vida más simple,sin obligaciones ni responsabilidades, que tiempos...
Un relato hermoso,para nunca perder al niño que llevamos dentro

YESS dijo...

Y yo soy llorona, viste.
A mi me da nostalgia esa que fui y que quisiera volver a ser.
Yo aún me siento una nena encerrada en un cuerpo de grande.
Antes era completamente feliz, ahora lo soy... de a ratos.

(Me encantó, me llegó al alma. Besos a Maylen que debe estar RE grande)

nadasepierde dijo...

La cosa es hoy, de grandes, no olvidarnos de seguir jugando como niños y alimentar ese niño que todos tenemos dentro... mantenerlo vivo!
un beso y feliz dia para vos tambien!

jess dijo...

Que hermoso todo eso, yo tendré la mitad de años que vos, pero ya con 18 extraño todo eso y no quiero crecer.. recordar lo felíz que uno era con pequeñas cosas, sin problemas, sin preocupaciones, es genial. Felíz día! y a divertirse a nuetra manera con ese toque de inocencia de todo niño. Besos

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

Muy lindo N.i.q.s....soy un tipo de pocas pulgas, pero nunca puedo tratar mal a un nene/a, son tan inocentes y puros que es imposible que no te hagan reir o hacerte pensar, son puro sentimiento y sinceridad, son transparentes.... crecer te obliga a opacarte parece, tal vez por eso no vemos el niño que llevamos dentro. Es todo un tema para analizar la verdad...

Abrazo de bola de algodon de planta de algodon volando por los calidos vientos del chaco

pd:muy buen post

-º-º-º- Flor, La Negadora dijo...

Me llegó al corazón!
Tio N.I.Q.S. muy bueno!!!

Yo pensaba lo mismo que vos sobre el cuarto oscuro, que lindo era ser inocente!


Feliz dia atrasado!
beso

no importa quien soy dijo...

Licha:

Gracias!

no importa quien soy dijo...

Lila:

Me algra que te haya gustado!!!!
Feliz día!!!! Che, la próxima vez regalate algo mas divertido!!!!

Seguro que como mamá, vas a querer que ese niño, Ulises sino recuerdo mal, habité para siempre en el cuerpo de un futuro adulto.

BESO

Nick:

Gracias! Feliz día!!!

no importa quien soy dijo...

Agus:

Gracias Agus!
Beso!

Yess:

Que te haya llegado al alma, ya garpó lo que escribí.
Gracias.

BESO

no importa quien soy dijo...

Madrina del blog:

Es que es muy dificil!!! Parece que a medida que crecemos, la vida nos aleja de esas sensaciones y esos momentos... mantenerlo vivo, ojalá uno pudiese hacerlo siempre!

Feliz Día!!!

Jess:

No tenés la mitad, pero casi... Y aprovechá!!! Porque aún sos niña!!!!

BESO

no importa quien soy dijo...

Mr Limadura:

A mi me parece que vos seguís siendo un niño, que querés que te diga!
Crecer te obliga a opacarte... Gran frase!!!! y tristemente cierta.
Abrazo

G
E
N
I
O

Flor:

Como le dije a Yess, si te llegó al corazón... cumplí mi misión.

GRACIAS!!!! Feliz día para vos también!

La Huida dijo...

Que lindo NIQS, me hiciste dar cuenta de los valores que conservo de mi niñez.
Me siento orgullosa de seguir siendo tan feliz como cuando era niña (o mas), mirarme al espejo y encontrarme auténtica.

Besos,

Jimmy Venegoni dijo...

Puta madre NIQS! venir a esta hora y leerte, no, NO ME VÁ A EMOCIONAR, SÉPALO.

Vodka tonic para mí, doble por favor (sí, hágase cargo joder que hoy me toca a mí...)

Abrazo señor


pd. sí hombre, me tocó, y no por haber sido un niño felíz precisamente.

no importa quien soy dijo...

La Huida:

Continua así entonces!!!!

BESO

no importa quien soy dijo...

Jimmy:

Se me emocionó? Pero si Usted es un duro!!! Para mi que lo hace pa´ levantarse las minitas del bar!!!!!

Abrazo y chin chin

sunshine dijo...

Me emocionó hasta los huesos y casi lloro...
Si, cuando somos niños soñamos con ser grandes y cuando lo logramos nos damos cuenta de lo que perdimos, es como el dicho, la sabiduría es un peine que conseguís cuando estás pelado xD
Es dificil aceptar el paso del tiempo, pero hermoso gigante poder guardar tan bellos recuerdos.
Todos seguimos siendo niños de alguna manera, solo hay que mirar para adentro y saber rescatar esa sensación; amar sin medir las consecuencias, como decís, soñar sin importar cuan grande sea ese sueño, reirnos sin querer...
Hermoso el post!

M. Albertina dijo...

Sabés? Siempre que puedo buscó algún niño de mi familia (ya que no tengo propios) y los llevó al parque. Los torturo hasta que me acompañan a saltar de las hamacas, corremos carreras en los pasamos y nos damos por vencidos porque nunca podemos remontar los barriletes. Ellos terminan felices de "haber hecho algo distinto" (o sea, algo que no sea jugar a la compu) y yo recupero una alegría que no está en ningún otro lado. Ojalá contará con el tiempo de hacerlo más seguido, porque como bien dijiste "De niño era SIEMPRE feliz" y esa sensación en estado puro, hoy sólo la consigo de a ratos. Muy buen post!!

no importa quien soy dijo...

Sunshine:

GRACIAS!!!! Marche una Carilina para Usted!

BESO

no importa quien soy dijo...

Albertina:

Bienvenida!

Gracias, me alegra que te haya gustado!

Me encanta lo que hacés... yo tampoco tengo niños propios y mis sobris son chiquitos aún... pero no veo la hora de hacer una maratón por todos los juegos de la plaza!!!!

YESS dijo...

chem... se te extraña

-º-º-º- Flor, La Negadora dijo...

En que andas?

Te tomaste vacaciones de nuevo?

Besos NIQS

no importa quien soy dijo...

Flor & Yess:

Ando por acá... pero estoy con mucho trabajo y muy cansado como para ponerme a la noche a escribir...

Igual estoy juntando fuerzas!

BESO!!!!

YESS dijo...

Qué buena foto de perfil!!
Justo hoy me acordaba de vos... descansa tranquilo... acá te esperamos :)

Anónimo dijo...

Estarás contento como chico con juguete nuevo...Argentina ganó dos partidos!!!
espero que estés bien.
un beso

Dolo dijo...

Muy lindo!!! es muy cierto todo lo que escribiste. Creo qeu con la relación que tenés con tus sobrinos es más posible conservar el niño interno.

Nick Risaro dijo...

Viste, estoy cumpliendo mi promesa, ni un segundo de los partidos de Vazquez miré, ni uno.

Nada más importa dijo...

No se como explicarte de que manera me afecto cada palabra de este texto.
Me voy con lágrimas en los ojos y sabiendo que no voy a dejar de pensar en esto, durante mucho, mucho tiempo...

Un placer haber encontrado este lugar.
Un beso grande.

no importa quien soy dijo...

Yess:

La foto está buenísima!!!!!

no importa quien soy dijo...

madrina del blog:

esto recién comienza... falta!!!!

no importa quien soy dijo...

Dolo:

GRACIAS!

no importa quien soy dijo...

Nick:

No se de que em hablás!!!!! ;-)

no importa quien soy dijo...

nada mas importa:

me alegro que te haya gustado. espero que las lágrimas te hayan traído lindos recuerdos.

BIENVENIDA!!!!!