domingo, 9 de mayo de 2010

56_ (Pachano vs. Alfano) % (6, 7, 8 vs. TN) % (Maradona vs. "los que la tienen adentro")= NADA

La RAE, nos dice que NADA es no ser, carencia de de todo ser.

Y a qué viene esto? A nada.
O si. En realidad, viene a cuento, de estar cansado de prender la tele y ver “nada”.
De llegar de trabajar, prender el aparto televisivo o querer leer un diario en internet y encontrarme con la nada misma: Ver a Pachano versus Alfano; ver a 6, 7, 8 enfrentado contra TN; ver a Riquelme enfrentado contra Palermo; ver a los K enfrentado contra los anti K; de ver a “los que la tienen adentro” versus Maradona.

Eso es lo que vemos, eso es lo que hay: NADA. Al otro día uno sale a la calle, y habla de la NADA. Señoras que están a favor de Pachano, gente que está a favor de los K, señores que están a favor “los que la siguen chupando” y así miles de “a favor de" y miles de “en contra de". Y si estás “a favor de”, obligatoriamente “estás en contra de”. No hay grises: blanco o negro.

Se construye así? No será que nos dividimos cada vez más? No será que somos unos pelotudos?
Unos pelotudos que dicen no ver a Tinelli y sus guerras arregladas, pero que se enfrascan en la guerra de los “que la chupan” versus Maradona. Unos pelotudos, que dicen no importarle la guerra mediática futbolera de Maradona, pero se meten de lleno en la guerra política de 6, 7, 8 versus TN.

Y si en vez de tragar todo lo masticado que nos dan, nos ponemos a pensar un poco y antes de “morder” lo que vamos a ver o leer, lo estudiamos? Si pensamos un poco?

Si ése estar “en contra de” o “a favor de” sirviese para poder construir: genial. Pero lametablemente todo ese odio, toda esa guerra, y ese tratar de vencer, refutando con archivos o argumentos varios, la posición del otro: Es NADA.

No me siento cómodo escribiendo aquellas cosas que no son ficción. Y quizás no supe expresar en estas líneas, mi forma de ver las cosas, pero básicamente quise decir, que la división sólo sirve para tomar los pedacitos que dejó el otro y construir. Dividamos si suma. No dividamos si resta.

A quién le importa la guerra Pachano y Alfano? A quién le importa la guerra Palermo y Riquelme? A quién el importa la guerra de Maradona versus un sector del periodismo? A quién le importa la guerra de los medios versus el gobierno? A quién le importa la guerra de lo que dice 6, 7, 8 si edita los archivos para que cierre su idea de pensamiento versus TN que edita las noticias para que cierre de acuerdo a su línea editorial? A nadie. Porque perdemos todos. Porque cada vez nos dividimos más. Porque se crean bandos ficticios que no concluyen en nada?

No soy analista político, no soy periodista. No soy un tipo que llega a la noche a su casa y se pone a leer filosofía griega, porque piensa que la tele o los contenidos de internet son para el vulgo. Creo ser un tipo que no quiere vivir en un lugar donde la división reste.

Perdón, por mi escrito de hoy. Quizás sin fundamentos universitarios, ni ficciones con gracia, Pero estoy cansado. Cansado de trabajar en un lugar, donde vivo estresado porque todo es guerra (NADA), de manejar en una ciudad en completo caos, donde todo es guerra (NADA) y llegar a casa, enchufarme a cualquier aparato moderno y ver alguien que me dice que la inseguridad es una sensación y a otros que me dicen que cada dos minutos matan a una persona para robarle el celular; a unos que me dicen que tal tiene sida y el otro que dice que la otra es una pelotuda. Sólo es más guerra (NADA).

Alguien podrá decir: mirá un película en cable, no prendas la tele, tenés 90 canales, no entrés a la página de tal o cual diario. Esto va mas allá de eso. Porque al otro día, cuando uno sale a la calle, convive con miles de personas que te llevan a esa realidad: la de “estar en contra de” o “a favor de”. Lo único que quiero, o me gustaría, es que dejemos de dividir para restar, y comencemos a sumar.

Estoy harto de vivir en la NADA.

no importa quien soy (un tipo que sólo debería seguir escribiendo cuentos, malos, pero cuentos al fin)

PD: repito, no me siento cómodo escribiendo lo que escribí, porque no creo tener la capacidad o las herramientas universitarias para poder analizar un fenómeno que nos viene devorando. Pero lo quería expresar. Quería desnudar mi pensamiento (aunque releo lo que escribí y hayan quedado cosas afuera) y lo único que me gustaría saber es: Por qué no podemos, aunque sea una puta vez, construir?

39 comentarios:

Unknown dijo...

porque no hay voluntad de hacerlo MIQS, y porque el sexo y la guerra venden, porque solo importa cuántos chicos mueren de malnutrición si algún soñador de Tinelli lo cuenta, porque solo importa la inseguridad si asaltan algún famoso, porque solo importa la corrupción cuando nos tocan el bolsillo, porque solo importa la desgracia cuando es propia, porque somos una sociedad exitísta, egoísta y que solo mira la realidad que quiere ver.
Un abrazo, impecable.

Mona Loca dijo...

Oiga, no se dé tanto con un palo.
O acaso este blog no es para escribir sobre lo que piensa?
Y lo que piensa a veces toma el formato de cuento y otras veces, de una reflexión.

La tele hace rato que dejó ( para mí) de aportar ALGO.
Y más la abierta. Creo que cualquiera con dos dedos de frente sabe que el periodismo independiente es un mito ( por lo menos en los canales de televisión, donde hay que tener "auspiciantes" para bancar un espacio) y que programas que no son ficción, como el mencionado Tinelli logran su rating en base a las tiradas de mechas más o menos escabrosas que producen, y no tanto en si tal o cual bailó en forma medianamente decente.

Es como en su momento los tiempos compartidos: no pasaba por vender un servicio de calidad, o una buena propuesta, pasaba por el número logrado al final del día.
(Y no importaba CÓMO se había logrado, tampoco.)

Yo creo también que la idiosincracia humana pasa por la división. Por la cosa "el otro o yo" y por lo tanto sumar al otro, al que piensa distinto es un esfuerzo que pocos tienen ganas de hacer.

Mire, no me quiero extender. Es un tema sobre el que doy vueltas también.

besos

El Cíclope Catódico dijo...

En cuanto a la television:
http://eldelmedioeselmensaje.blogspot.com/2009/08/television-gracias-por-todo.html

Bueno... la cosa es que evidentemente todos aportamos un poco a eso y por otro lado, tambien intentamos evitar ser asi... sera cuestion de sincerarse cada dia e intentar ser mejores...

Lila Biscia dijo...

Entiendo y comparto lo que decís.
Me parece que los medios de comunicación son netamente transmisores de idiología. Uno podría esperar que fuese un entretenimiento y sin embargo, detrás (más o menos explícitos) están "metiendote" ideologías. Y no solo ideologías de derecha o de izquierda, sino también en lo que respecta a valoraciones del dinero como elemento primordial para demostrar éxito, del exitismo (como dice mona loca) de las personas, de las mujeres como objeto a denigrar etc, etc. Y es cierto que uno no puede escapar de eso con el solo apagar el aparato, porque esos conceptos están insertados en la sociedad, entonces el resultado uno lo vive en su vida cotidiana todo el tiempo. Me parece que esta ideología justamente reniega de la posibilidad de contemplar modelos superadores y su finalidad es la de segmentar, armar cubículos específicos y ubicarte o catalogarte dentro de alguno de esos espacios: a favor o en contra de.
De cualquier manera, a veces tengo una visión medianamente optimista y pienso que cada uno, puede (desde el lugar que sea) manifestar discursos diferentes que sean para sumar y no solo para restar, como vos decís.
Me parece que este post puede ser uno de esos espacios y creo que el escribir ficción también lo es. La literatura siempre puede ser un medio de resistencia.
No se, mi básica opinión (de la que puedo hablar horas sin llegar a nada claro, seguramente, je)
Besos!

-º-º-º- Flor, La Negadora dijo...

Niqs, quien dijo que es necesario tener un titulo universitario para escribir lo que uno siente?
Somos espectadores de esta realidad. Es tu vision. Me parece perfecto.

SENTITE LIBRE.
Sobre el tema, lo que quiero aclarar y que me parece por demas patetico es que las peleas en Showmatch no son arregladas, la gente que participa es tonta, y egocentrica Y creen que viven dentro de un televisor.

besos
Buena semana!

Flor S dijo...

Los medios son formadores de opinión. Lo ideal sería que sólo se limitaran a dar la información y no opinar al respecto. De vez en cuando en TN hace un trabajo interesante (y eso que no estoy a favor del monopolio)pero en los informativos se pasan. De todos modos no son ellos los culpables, los únicos... Esa nada de la que hablás es real. Si lo analizás un poco, esa carencia de ser definida por RAE es totalmente aplicable a lo que quieren hacer desde la TV, los diarios y el gobierno. ¿Les conviene a todos ellos tener una sociedad con "algo" más en la cabeza que la misma nada que les venden disfrazadas de algo?
Crease o no hacer las cosas bien, en cualquier ámbito, reditua menos.

No hace falta ser acádemico para decir lo que uno piensa. Tus argumentos son válidos! No te tirés tan para abajo!
Otro problema es creer que sólo la opinión acádemica vale. Lo paradojico es que (no todos igual) luego hablen de integración.

Aportar, construir y NO dividir. Es así!

Una cosita más antes de irme! No he tenido el tiempo de leer tus últimos cuentos, pero si he leídos otros y creo que estás muy equivocado respecto a la calidad. Dejás reflexiones interesantes y exponés ideas elementales. Arriba el autoestima che!

Besos y que que termines bien el domingo!

Anónimo dijo...

Se dice que en este país uno es libre de decir lo que quiere, y en un blog, se hace la reflexión que uno (vos, yo, cualquiera de nosotros) siente necesario hacer.
Divide y reinarás... será eso?
Quizas sea un poco la manera de ser nuestra, nadie lo mira a tinelli, pero el pibe tiene "el" rating, nadie entra en la interna alfano-pachana, pero mueve multitudes, somos k o antik pero no aparece la figura con valores posibles para sacar adelante este país, nadie es...pero somos todos que en el conjunto, de alguna manera lo permitimos. No sé como, pero lo permitimos, las pruebas están a la vista, está reflejado en tu post de hoy.

Comparto tu hartazgo!Porque no podemos construir? quizas porque miramos mas la quintita de cada uno que la quinta general que nos sirva a todos. Porque llegamos a esto, no lo sé.

un beso y buen inicio de semana, buscando el equilibrio fuera de la nada.

Maga h dijo...

No hace falta preparación ni herramientas universitarias para ser tan claro y concreto como ha sido para expresarse a este respecto.
Lo suyo se llama sensibilidad y sentido común y eso no se compra, ni se enseña en las casas de altos estudios.

Apague la tele, una vez encendida se torna en un medio invasivo...escribir o leer blogs de su elección, suele ser mas productivo.

Abrazo!

budin dijo...

Creo que más allá de tu aparente "incomodidad" para tratar temas ajenos a tus cuentos y ficciones, tenés una manera muy particular de decir, e incluso de hacer sentir PARTE al otro.

El que OBSERVA se da cuenta, el que no, VE a Tinelli. Es un catador que he inventado en este mismo momento, porque todos sabemos que NO ES LO MISMO "VER que OBSERVAR".

Algunos “OBSERVAMOS”: fenómeno social (construimos interpretaciones de lo que "vemos", en base a nuestra historia, experiencias, creencias, que constituyen nuestra CULTURA).

Otros, “VEN”: fenómeno biológico (obtienen datos de lo visible) solo buscan una foto, un video, algo que entre por los ojos y les estimule los niveles mas directos y básicos de comunicación, no tan lógicos y extendidos como interpretar globalmente la escena.

Como decía Capusoto en "Todo por $2”: "Somos boludos, pero somos una bocha!"

¡Que vuelvan los lentos NIQS! y de ser posible el CRITERIO, que hace más sencillo todo.

Besote!

PD: APAGÁ LA TELE y seguile entrando a Benedetti, o al que quieras.

Nick Risaro dijo...

Interesante reflexión caballero, no se tire abajo porque está bien redactada y fundamentada.

Yo trato de estar en el grupo de los que apagan la tele pero, tal como decís, tarde o temprano ves el diario en la parada del colectivo, tu vecino te comenta que..., un compañero de laburo putea porque... y uno, que es permeable, termina absorbiendo todo eso.

Si a eso le sumamos que la mayoría no analizan ni un poquito lo que reciben la cosa empeora, no quiero hacer alarde de nada, pero cuando leo una noticia trato de buscar las fuentes, de ver la opinión en otro diario y formar una opinión más completa, no exenta de prejuicios obvio.

Por ejemplo, hace un tiempo me gané el mote de kirchnerista por estar a favor de la ley de medios y nada que ver, simplemente me pareció (porque leí bastante sobre el tema) que la ley estaba buena, pero no, no leo clarín así que soy K (inserte aquí un emoticón de carita revoleando los ojos).

A todo esto ¿quién o qué es Pachano?

Un abrazo y hágale caso a Andreita, metele a Benedetti que es más mejor ;)

licha dijo...

no le hacen falta herramientas universitarias.... ha expresado en sincero español lo que pensamos unos cuantos que estamos cansados de la nada... el problema es q somos minoría... y, al menos lo que yo conozco, que están enfrascados en la NADA, si les muestro este post a ver que piensan... me van a responder: toooodo eso querés q lea? estás en pedo?


saludos!

no importa quien soy dijo...

a todos!!!

La verdad, es que cuando dije lo del tema de la formación universitaria, era mas que nada porque a veces uno opina, por opinar, y parece que queda como un Jacobo Winograd. Me gustaría tener mas fundamentos académicos, quizás sociológicos, para poder fundamentar una idea mejor.

ESO ERA!!!!

ABRAZO!

no importa quien soy dijo...

Jared:

"somos egoístas, y miramos la realidad que queremos ver."

contundente. Nada mas que agregar.

abrazo

no importa quien soy dijo...

Mona Loca:

Viste? es un tema complejo.

Creés que verdaderamente el dividir es inherente al ser humano? Uffff. no se. Ojalá estpes equivocada.

BESO!

no importa quien soy dijo...

Cíclope:

leí el link que pegaste. Está bueno.

Sincerarse? Con respecto a qué? no entendí bien.

Abrazo

no importa quien soy dijo...

Lilus:

Olvidé emncionar, también como no sólo nos quieren formar una opinión, sino como nos quieren meter por tirabuzón la ideología del éxito. Creo que es para un escrito aparte.

Creo que tu comentario de básico no tuvo nada. Me hizo pensar.

BESO!

no importa quien soy dijo...

Flor:

Ya lo creo que son egocéntricos y tontos, y seguramente deben creer que viven dentro de un televisor. Yo hubiese jurado que esas peleas están todas guionadas!

beso (y ponete a estudiar!!!!)

no importa quien soy dijo...

Flor S:

En parte tu comentario, es una de las razones de mi escrito.

Decís: "A veces TN hace un trabajo interesante" y pronto tenés que salir a aclarar que ("no estás a favor del monopolio"). NO ESTÁS A FAVOR...

Por qué? Porque no puede ser sencillamente: "a veces TN hace un trabajo interesante". El "a veces" ya marca que no es siempre.

Que se yo, un poco a eso iba, Flor.

Por otra parte, creo que a todos, gobierno, medios, etc... le conviene que tengamos NADA en la cabeza. Creo que eo es súper relevante!

BESO y gracias por enriquecer el blog con tus comentarios!

no importa quien soy dijo...

Madrina del Blog:

Vas un poco a lo que decía Jared: Egoísmo. Cuidamos nuestra quintita.

Es triste.

BESO!!!! (el equilibrio, el centro, tan jodido es estar ahí?)

no importa quien soy dijo...

MAGAH:

QUE ALEGRÍA!!!!! Que bueno tenerte por acá!!!!!

Yo apago la tele, escribo en un blog, pero quiero ver editado el libro!!!! Quiero ver que pasa con Alba!!!!!

BESO y en serio espero que nos avises cuando lo edites!!!! (no lo pongás caro!!!!)

no importa quien soy dijo...

Andreíta:

Gracias por catalogarme con un observador. Creo que varios de los que escribimos acá lo somos.

Y es cierto, algunos observan y otros ven. Quiénes son mas?

BESO!!!! (y tengo que agarrar el libro, que lo tengo abandonado y la verdad es que estpa buenísmo!!!)

no importa quien soy dijo...

Nick:

tu mote K, es el ejempo vivo de este posteo. Lo mismo si te hubiesen puesto el mote anti K.
Pero es K o anti K... no es gris, no es un medio.

Pachano? Si supiese como se pega un link, en un comentario te pegaba una foto... Uno que está con tinelli y usa una galera bastante ridícula.

ABRAZO

no importa quien soy dijo...

Licha:

Gracias por las palabras...

Ahora voy a armar un grupo en FACEBOOK (aunque no lo tengo) diciéndole a todos los que tienen BLOG y usted escribe en ellos, que no le contesten mas, hasta que se abra uno!!!!!

Para cuándo el blog de LICHA!!!!!

Abrazo

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

Aguante el canal encuentro :D

No solo estoy de acuerdo con vos, sino que ademas pienso que la gente mira NADA para no pensar en NADA... la gente se volvio una vieja chota de 80 años... mira la tele para al otro dia tener una excusa para hablar con la gente...

En casa todos dicen que es una mierda tinelli pero lo miran... a mi me ofende... literalmente me ofende... da ASCO.

En fin... se lo extrañaba señor! Todavia recuerdo el cuento de cuando te alquilaron al nene negrito xD

no importa quien soy dijo...

Mr Limadura Salteña:

Cómo anda!!!???

La gente mira nada para no pensar en NADA. Genial.

En mi casa no se mira tinelli, pero se mira RSM o Bendita TV, que te pasan todo Tinelli y lo peor de ese programa. A mi no me gusta, pero respeto a quien lo ve.

Ese cuento estuvo genial. A mi me divirtió mucho escribirlo!!!!

ABRAZO DE EMPANADA SALTEÑA

El Cíclope Catódico dijo...

Sincerarse de que todos somos juez y parte, todos tenemos un muerto en el ropero:
o ves a tinelli o te enganchas en el "que la sigan libando" o miras a rial o lees a Stephen King o vas a ver Avatar o etc, o etc, o etc...

solum dijo...

Yo creo que los medios como aparatos ideológicos (me salió re althusseriano) son hiper potentes y (de)forman mentes, moldean conciencias. No me importa tanto la guerra de Pachano- Alfano o lo de Maradona (que coincido en que es la NADA misma, o si querés un entretenimiento, malo, pero sólo eso al fin). Sí me preocupa un poco más la manipulación que se hace de la información desde los medios de comunicación (y me refiero tanto a los noticiosos como a las opiniones políticas que hacen los diferentes conductores de TV). Por eso estoy a favor de la ley de medios, necesito menos monopolio, escuchar voces distintas (aunque suene a frase hecha).
De todos modos, creo que te referís a un problema de idiosincrasia, de cultura, algo que va más allá de la caja boba.
El tema dá para largo. Buen post.
Beso!

Lila Biscia dijo...

NIQs, hoy mientras estudiaba lei esto de Bourdieu y me acorde de tu post, asi que te lo cito porque me gusto y me pareció interesante:
" Si aceptamos que los sistemas simbólicos son productos sociales que producen el mundo, que no se contentan con reflejar las relaciones sociales sino también contribuyen a construirlas, entonces debemos admitir forzosamente que es posible transformar el mundo, transformando su representación"

Me parecio interesante porque creo, como te dije antes, que sin dudas la literatura es un modo de repersentacion y producirla modificando modelos, es una forma de transformar las representaciones simbólicas que tenemos tan metidas adentro (lo digo porque es clarisimo que vos haces literatura).

Beso.

Dolo dijo...

Querido si no escribís lo que querés en tu blog, para que corno tenés un blog!!?? escribí lo que quieras, lo que sientas, está perfecto!!! Me gustó eso de no dividir si no suma, si no sirve, coincido contigo!
besooo

licha dijo...

no no no, si no pierdo el premio!
lo mío es el comentariazgo puro!
jojojo

no importa quien soy dijo...

Cíclope:

Ahora si!!! Clásico lo que decís!!!! Sincerarse!!!!

Abrazo (ponete a escribir vos también, che!)

no importa quien soy dijo...

Solum:

Gracias! Y si, iba un poco mas allá de Pachano, riquelme y 6, 7, 8...

Muy bueno tu comentario.

BESO!!!!

no importa quien soy dijo...

Lila:

Un orgullo (y es en serio) que hoy mientras estudiabas, te hayas acordado de lo que escribí... y mas allá de la caricia al ego de uno, lo que me pone contento y me da cierto orgullo es haberte hecho pensar... que el tema te haya quedado dando vueltas... GRACIAS!!!

Y gracias, por decir: "vos haces literatura"... uffff, hasta las lágrimas.

BESO!!!!

no importa quien soy dijo...

Dolo:

escribo, le meto a lo que quiera entonces!

no importa quien soy dijo...

licha:

ponete las pilas!!!

La Huida dijo...

NIQS, te vas a reir de mi... no es que te lleve la contra, pero creo que hay buenas cosas para mirar en la tele, solo que uno tiene que saber elegir.
El canal Encuentro, me fascina, la mayoría de los programas son para colgarase, también hay ciclos de cine en canal 7 que dan películas excelentes, y series en el cable que están geniales, entre otras cosas.
Existe el bombardeo pelotudo de Tinelli, TN, etc. pero elijo concentrarme en aquellas cosas que me dan herramientas para mirar la realidad desde otro ángulo, de ese ángulo que construye y que suma de a granitos.

*Mariposita* dijo...

Hola! buena su reflexion... Por suerte se puede elegir, yo tb llego a la noche a mi casa despues de trabajar y estudiar y no me da poner estos programas de baja calidad. Lo bueno es que existe la radio! y de ultima hay canales en cable que son interesantes. El problema es que a la mayoria le gusta el escandalo y compra, osea, jamas podremos combatir el virus "TINELLI" jajaj

muy lindo blog, lo sigo..

saludos!

no importa quien soy dijo...

La Huida:

Por qué me voy a reir de vos!!!???

Sume y sume de a granitos, que cuando tenga un marmol, lo usamos de cimiento!

Beso

no importa quien soy dijo...

Mariposita:

Virus? mmmmm... que se yo!

Gracias! Espero que sigas leyendo!!!