domingo, 7 de febrero de 2010

44_ Ficción que aplica a la vida real

Hay frases de distintos libros que me quedaron grabadas en la cabeza. Las siento en carne como si fuesen mi filosofía de vida.
Descubrir a Camus o a Sábato, en mi adolescencia, mientras el castillo de naipes que era mi vida se derrumbaba al mismo momento que leía El Extranjero o El Túnel, formó en mi inconsciente una capa gruesa de angustia y porque no de oscuridad, que hoy con el tiempo me acompaña y sigue sin poder desprenderse de mi esa noche eterna que custodia a la luna.

Hoy me levanté, pensando en algunas de esas frases. En todas. Se me ocurrió transcribirlas. No se porque, pero necesitaba transcribirlas.

EL TÚNEL (SABATO)
"A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde hace millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil".

ESPERANTO (FRESAN)
“No me hablen del futuro ni de Dios. El primero no llega nunca, y el segundo hace tiempo que no da muestras de su existencia.”

El EXTRANJERO (CAMUS)
“Hoy a muerto mamá. O ayer. No lo se”

UNA SOMBRA YA PRONTO SERÁS (SORIANO)
“Tantas veces empecé de nuevo que por momentos sentí la sensación de abandonarme. Por qué, si una vez conseguí salir del pozo, volví a caer como un estúpido?. Porque es tu pozo, me respondí, lo cavaste con tus propias manos.”

LA TREGUA (BENEDETTI)
“Es evidente que Dios me concedió un destino oscuro. Ni siquiera cruel. Simplemente oscuro. Es evidente que me concedió una tregua. Al principio, me resistí a creer que eso pudiera ser felicidad. Me resistí con todas mis fuerzas, después me di por vencido y lo creí. Pero no era la felicidad, era sólo una tregua. Ahora estoy otra vez metido en mi destino. Y es más oscuro que antes, mucho mas.”

Cada frase, en el contexto mágico del tiempo que fue leída, fue interpretada por mi, para hundirme más y más en la oscuridad. 
Para sentirme, en una tregua en mi oscuridad cotidiana ante cada momento de felicidad, para que a veces no me importen las cosas o no me importe nada (Hoy a muerto mamá, o ayer… no lo se –entiéndase NO en sentido literal-), para darme cuenta que del pozo no se puede salir, si cada vez cavo más profundo con mis propias manos, mientras espero al futuro o a Dios en vano. En fin, es así como muchas veces siento que vivo esta comedia inútil de la vida.

Dejo una canción. Es de Eddie Vedder (no es de mis favoritos), y el tema se llama: Guaranteed. La letra, al menos hoy para mi, garpa.



no importa quien soy (a la espera de poder volver a escribir)

PD: Dolo gracias por las instrucciones, para poner música y videos!

32 comentarios:

Dolo dijo...

AL parecer estamos viviendo lo mismo. Hoy ya estoy un poco mejor por suerte. AUnque quisiera que el sol se vaya a dormir temprano y llueva torrencialmente.
De nada querido, un placer haberte sido de ayuda! By the way, me encantó la canción.. algún disco para recomendar de este señor? besoo

solum dijo...

Me gustó mucho cómo articulaste todas las frases dándoles un nuevo sentido.
Los libros nos llegan cuando son leídos en el momento indicado. Estoy convencida de que para cada libro hay un momento en la vida. Me ha pasado de releer libros que su primera lectura no me causaron impresión y los abandoné a la mitad, al volver a agarrarlos años más tarde se me aparecieron como una revelación divina, los pude resignificar y entender desde mi realidad.
Besos!!

Unknown dijo...

el día decae, el día me acompaña a buscar la noche, cierra sus párpados en el horizonte y me abandona..

eso me provocó esta entrada :S carajo.. extraño a mi nena..

un abrazo NIQS, cuál es tu usuario en Twitter? porque te busqué sin éxito.

Flor S dijo...

Me quedo con esta frase: “Tantas veces empecé de nuevo que por momentos sentí la sensación de abandonarme. Por qué, si una vez conseguí salir del pozo, volví a caer como un estúpido?. Porque es tu pozo, me respondí, lo cavaste con tus propias manos.”

Por momentos me siento así y me pregunto lo mismo. Pero bueno, intento que el pozo no se haga tan profundo y lo voy rellenando con un toque de optimismo. Creo que lo mejor es nunca dejar de intentar. Así que no dejes que la lluvia, las frases, la música o incluso el domingo, te haga caer.

Saludos!

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

La de soriano fue la que mas me gusto.

bien oscurito el post...

A mi me gusta plantearme hasta donde estamos domesticados... es decir... uno sabe que puede agarrar un arma y robar un banco pero obviamente que no lo hace. Despues, si puedo hacer cosas menos hostiles para hacer que mi vida tenga significado y que sea mas alegre... tal vez tomar una decision tan simple pero segura me de tanto poder como la misma de robar un banco con un arma... pero con la infinita ventaja de no joder a nadie. Y ademas, dejaria de lado el factor comun que tenemos todos que es la de pensar que la guita de ese banco es la qu me haria feliz...

YA ESTA! LA FELICIDAD SE ENCUENTRA EN UN BANCO!

pd: Termine limando en su blog xD

pd2:Aguante el eddie vedder Y NIQS...

Abrazo de tupperware Don!

licha dijo...

ídem 1º parrafo del comentario de Flor S, y debería poner en práctica lo q dice en el 2º, alguien tiene la receta? me la pasa?? xp

Nick Risaro dijo...

Cada uno interpreta las frases de acuerdo al momento en que está leyendo el libro, la mayoría no los leí, pero del libro de Soriano, uno de mis libros favoritos y uno de mis autores favoritos, me quedo con la perseverancia del tipo, que seguía a pesar de todo buscando su tren (nota mental: releer el libro).

Yo te recomiendo que te busques una barcelona y te cagues de risa un rato, cuando termines, probablemente, los problemas sigan ahí, pero por lo menos pasaste un rato sin pensar en ellos ;).

Sigale peliando así nos puede escribir el post que tiene ganas de escribir.

La Huida dijo...

Uy NIQS!, estas hecho bosta.
¿Cómo podría ayudarte?, me pregunto...
Bueno, acá estoy, siguiendote, avisame cualquier cosa.

Ojo, que cavando con tus manos, podés encontrar un tesoro y también una tregua que dure un rato largo, quizá toda una vida.

Besos besos besos besos besos besos besos besos besos besos
besos besos besos besos besos
besos besos besos besos besos

Jimmy Venegoni dijo...

La de Fresán no sólo la recuerdo, al leerla casi se transformó en frase de cabecera.
Lo de Sábato
"...otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil"
me quedó desactualizada al nacer mis hijas, pero vaya que sí, que todavía es algo que sé que me voy a preguntar allá adelante, en eso que llaman futuro.

Excelente post NIQS.

no importa quien soy dijo...

Dolo:

Gracias otra vez!

Eddie vedder, es el cantante de Pearl Jam. La canción que puse es de la peli, INTO THE WILD (dirigida por Sean Penn). El Cd está tremendo. Todos los temas son igual de tranquis. La peli está buena!

Me alegra que estés mejor!

no importa quien soy dijo...

Solum:

Me alegra que te haya gustado.

Es cierto lo que decís. Aunque yo no dejé libros por la mitad (me obligo a terminarlos por mas malos que sean, me pasó con un par de G. Martinez)... me ha pasado que releí esos mismo libros en otros moemtnos y le encontré otro significado.

Todo depende de como este uno.

BESO!

no importa quien soy dijo...

Jared:

Oscuridad, pienso que te provocó eso.

Mi nick en twitter es: NIQSBLOG (pero como te puse en tu blog... creo!)

ABRAZO

no importa quien soy dijo...

Flor S.:

Intentar! Intentar! Intentar!
Seguir! Seguir! Seguir!
Levantarse! Levantarse! levantarse!

Tantas veces me lo dije que ya me encuentro aburrido!

BESO!

PD: igual SIGO INTENTANDO LEVANTARME!

no importa quien soy dijo...

Me casé con la lluvia:

Oscuro. Obscuro. Ciego.

Así salió.

Lime por acá, reflexioné, que aunque no lo crea, lo que Usted comenta limando, yo lo pensé varias veces!

Abrazo de tupper con comida de ayer para llevar a la oficina para no gastar plata al mediodía!

no importa quien soy dijo...

Licha:

La receta la tiene el gato Dumas... pero prefiero no ir a preguntarle hasta dentro de unos 50 años!

Abrazo!

no importa quien soy dijo...

nick:

Leo Barcelona, y me río... a veces.

Si no le escapaste a estos libros, te los recomiendo (el de Fresan no, es nua garcha, para mi)... Pero no podés dejar de leer EL TUNEL o EL EXTRANJERO. Es nu antes y un después!

Abrazo!

no importa quien soy dijo...

La Huida:

Estoy hecho mierda. Pero esta sensación de oscuridad la traigo desde los finales de mi adolescencia. No son nuevos.

Retribuyo los besos, mientras sigo cavando a la espera de un tesoro de felicidad eterna!

no importa quien soy dijo...

jimmy:

Gracias!

Ahí me cagaste viejo. Con el nacimiento de tus nenas.

no tengo hijos, pero imagino que en el momento que lleguen la oscuridad se hará luz y la angustia mutará en instantes eternos de felicidad.

Quiero saber que se siente.

ABRAZO LOCO!!!!!!

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

Jajajaj muy bueno el remate del tupper XD

no importa quien soy dijo...

Me casé con la lluvia:

Estoy aprendiendo de vos!!!!

ABRAZO

Nick Risaro dijo...

El extranjero lo tengo en casa, así que tarde o temprano caerá en mis manos, el de Sábato no sabría decirte, pero ya llegará, es cuestión de tiempo.

De Fresán (¿Rodrigo?) prefiero quedarme con sus notas en el diario, me parece que mucho más de dos páginas no me banco.

Blonda dijo...

Que lindo recordar grandes textos. El tunel lo volvi a leer hace unas semanas y cada vez me gusta mas.

Lamento lo que dijiste en mi blog, no era mi intenciòn que recordaras tu pasado...eso si, tal vez seamos hermanos,no me extrañaria =P


besos!!!!!

no importa quien soy dijo...

nick:

lo que leí de Fresan, a mi en particular, no me gustó nada!

EL Extranjero leelo!!!!!! Vas a encontrar a EL TUNEL, bastante parecido (en su esencia).

Abrazo

no importa quien soy dijo...

Blonda:

Por lo que contás o somos hermanos o primos... porque los reverendos hdp´s de nuestros padres serían hermanos!!!!!

beso!

La solitaria dijo...

Me encantó el post, genial como hilaste las frases con tu historia personal, saludos!

no importa quien soy dijo...

La solitaria:

Bienvenida!!!!

me alegra que te haya encantado!!!

Saludos!

nadasepierde dijo...

Que tema!!!
te podría decir que no importa lo que pase, eso también va a pasar, y que creas que finalmente las cosas se van a acomodar, solo que ahora no lo estás viendo.
Pero quizas no me creas.
Que tanto dolor que uno pasa en un momento cualquiera, lo que te hace pensar que quisieras abandonar, pasa, y una vez mas te pones las pilas, te sacudis el polvo, y volvés a andar, y volvés a creer y volves a caer, quizas cada vez menos, quizas caes igual como chorlito en tu propio juego, porque es lo que aprendiste y como funcionas, pero igual siempre vale la pena vivirlo.
Siempre creo que finalmente uno va a encontrar la paz que busca.
Y eso, es una zanahoria importante... tiene que estar ahi, no te rindas!!! todo incurable tiene cura cinco segundos antes de la muerte!

un beso

no importa quien soy dijo...

Madrina del blog:

Cuando se acomode todo, te aviso!

Igual, esto para mi, no es esperar que algo se acomode... es mi modo de vida... es mi ser, del que hoy quiero desprenderme.

BeSoTe!

Maylén dijo...

Yo me quedo con esta frase de Miguelito... "Los hacendados... hacen dados?"
Creo que uno puede estar en esos momentos de pozo y escarbe... pero si uno no aprende a disfrutar del contexto que tiene... te vas a pasar la vida esperando el futuro, hechandole la culpa a dios, a tus padres o a la dentista.... no importa....
Con el tiempo uno se da cuenta que la vida es mas simple... solo uno la complica!!!
Besos... desde adentro

no importa quien soy dijo...

Maylen:

Ya vas a salir y me vas a dar los besitos "desde afuera"... desde ahí dentro decís verdades geniales!!!!

te quiero!

Sebastián dijo...

buscando la frase de Soriano, encontré tu blog, la verdad que compartimos una vision militantemente pesimista de la vida y por lo que veo el gusto de tus libros es bastante parecido al mio, te felicito por la capacidad de reflexión y por el gusto literario, abrazo. Sebastián (Tucumán)

no importa quien soy dijo...

Sebastián:

gracias... "militantemente pesimista"... me mató esa frase.

Que bueno que compartamos el gusto literario, igual leemos genios, así que es fácil admirarlos!

Abrazo