sábado, 10 de julio de 2010

64_ Diario de un viajero (un poquito largo: leelo si tenés huevos/ovarios)

Vacaciones. Me fuí de vacaciones hace una semana.
Que las tomaba en febrero, en marzo, en abril, en mayo... finalmente fueron en junio. El trabajo fue siempre el fucking impedimento a mis vacaciones. Pero por suerte llegaron.
Tuve varios opciones:

Las Toninas, con el entro de jubilados del barrios de Barracas.
Merlo, con el centro de jubilados del barrio de Barracas.
Tandil, con el centro de jubilados del barrio de Barracas.

Evidentemente, Junio no es un mes de muchas opciones.
Me dije: "La puta, tenés 33 años, no podés vacacionar con un centro de jubilados en Las Toninas". Fue ahí, donde junté coraje, fuí al banco, saqué toda la guita que tenía y me dije (si, otra vez): "Vamos a Brasil" (si, me hablo en plural. Mis múltiples personalidades merecían estar todas de acuerdo). Hubiese elegido Europa, Caribe, Nueva Zelanda, pero sólo una semana no ameritaba tanto viaje.

Como les decía, fuí al banco, saqué la guita, y me fuí a la casa de turismo amiga. Perdón con mayúscula: Amiga... porque no es que era amiga mía, sino que se llamaba Amiga, la agencia de turismo.

Entré, me senté en un escritorio donde me atendió una bella señorita, y le dije; Me quiero ir a Brasil con toda esta guita. Ella me miró y me dijo; Brasil y qué? La calle en el barrio de Constitución, no? Con esa guita? Mejor tomate un taxi y fijate que quizás tengas que bajar antes porque no te alcanza.
Decepcionado, iba a salir de la agencia amiga... perdón, va con mayúsculas el nombre de la agencia pero no tengo ganas de tocar varias veces la tecla BACKSPACE del teclado, así que imaginate que amiga iba con mayúscula.
En fin, me estaba yendo deprimido, cuando la chica me dijo; parás, vos sos NIQS?; al principio me desconcertó. Era ella una lectora de mi blog? Nunca di ningún dato personal mío, en la foto del blog siempre salgo de espaldas... no entendía. Le dije; Si, soy Niqs. Ella se levantó, visiblemente emocionada, comenzó a caminar hacia mi dejando su gris escritorio atrás, se soltó el pelo y lo meneo de derecha a izquierda, se desabrochó un botón de la camisa, y me dijo; Mueros pors vos, mes encantans los hombres ques tienens las inteligencias ques vos tenés, mes excitans. Cómo me concocía? Mis letras pueden despertar tamaña reacción?. Por qué mierda a cada palabra le ponía una S final?
Pasó su dedo índice por mi remera y me dijo; Tes pagós els viajes sis mes dibujás a Gaturros ahoras, acás y paras mis. La miré desconcertado. La invitación sexual a la que creía que estaba siendo convidado, se desvaneció en un instante pidiéndome el dibujo de Gaturro. Volvió a su escritorio y me dió papel y lápiz. Emocionada, me dijo; Sos un genios Niqs... Y entendí que pensó que era Nik. Y también entendí lo de las eses. Era Santafecina. Tanto la habían cargado los compañeros de trabajo con la falta de eses cuando hablaba, que ahora le ponía una S a todo.
Tenía el viaje a Brasil en mis manos, a un dibujo... Pensé rápido, que debía hacer, como moverme... eso fue fácil, me moví a la izquierda porque donde estaba parado el sol me daba de frente en la jeta y me hinchaba las bolas. Rapidamente pensé que si era tan boluda como para confundirme con Nik (nunca lo había visto?) y era tan boluda como para pagarle a Nik un pasaje a Brasil, no podía desaprovecharlo.
Tomé el lápiz y el papel, y le dije; Gracias. La Nación no me está pagando bien, y por eso ando corto de guita, además necesito irme a descansar a Brasil, para poder inspirarme y venir renovado con ideas para Gaturro... Sabés, te voy a dibujar un Gaturro que nunca antes dibujé, un Gaturro especial, éxotico.
Y lo dibujé nomás. Al gato lo dibujé con palitos. Alguien, jugando al Pictionary, podría adivinar que era un gato si era muy sagaz y descubría que a esos 6 ó 7 palitos, le había agregado unos 6 ó 7 palitos mas, que hacían de bigotes del felino. Definitivamente no se parecía a Gaturro. Definitivamente no se parecía a un gato, aunque con buena voluntad y un ojo fino podías distinguir ciertos rasgos de Amalia Granata en el dibujo.
Ella, al ver el dibujo, pareció no entender (previsible, si me confunde con Nik, no estamos ante un Nobel), pero luego, casi con lágrimas en los ojos, me dijo; Gracias. Me besó en la mejilla y me dió los pasajes a Brasil: Buzios y Rio. Abrí la puerta del local, y antes de salir, giré la cabeza y la vi atesorar el dibujo contra su pecho. Le dije; Guardalo, dentro de años va a valer miles de dolares. Se sonrió. Guardé los pasajes y me fuí. Me tomé un colectivo, lo que tenía de guita, no me alcanzaba ni para llegar a la calle Brasil en taxi.

Al otro día, partí a Brasil. Antes había llamado a amigos para comentarles lo que me había pasado. Pero no les interesó. Sólo me decían; Te vas a Brasil en el mes del mundial, vende patria.  Si, me fuí a Brasil en el mes del mundial. Tengo menos fútbol que una Para Ti, así que mucho problema no me hago.

Con los insultos de mis amigos a cuestas y una valija livianita me subí al avión. Traté de volar en primera argumentando que era NIQS, pero quien me atendió me dijo que yo volaba en turista, tal cual rezaba mi pasaje, argumentando que él era Sergio Gonzalez, empleado de la línea aéra.

El vuelo fue tranquilo, y si bien no tuvimos turbulencia en el viaje, sufrí bastante con los pozos de aire. Debería el Intendente que gobierna el cielo, cubrir esos baches. A dónde van mis impuestos?

En fin, aterricé en Río de Janeiro. Había una persona esperándome, para llevarme al bus que nos depositaría en Buzios. Me senté en el micro y dormité todo el viaje hasta Buzios.

Llegué a Buzios, y me di cuenta que me había olvidado algo importante: Mi equipo para escalar. La posada del orto, que había alquilado quedaba en un morro altísimo. Para poder acceder a ella tenías que subir como un condenado una empinada calle, y luego una empinadísima rampa.
Hice el check in (en Buzios todos hablan en español o portuñol), entré a la habitación y me senté en la cama a recuperar el aire perdido. Contemplé la vista desde la posada:


Dos horas mas tardes, y seis cigarrillos consumidos, bajé y me fuí a Joao Fernandez, que es la playa mas comercial. Me tiré en la arena y comenzó a llover. Pero la lluvia era rara. No caía agua del cielo, sino que de todos los costados caían vendedores de mantas, helados, masajes y tatuadores. Insoportables.

En fin, fueron transcurriendo los días, y fuí visitando varias playas:

Joao Fernandez


Geriba


Tartaruga


Ferradura


Ossos


Azeda


El buen tiempo me acompañó. La verdad es que se pusó un poco insoportable en algunos momentos, pero fue buena onda en general. Me terminé haciendo amigo de El buen tiempo. Hoy la seguimos por mail.

Por el tema de los escasos recursos económicos se me complicaba para cenar (el desayuno estaba incluído en la posada, así que a la mañana devoraba todo, y me metía en el bolsillo de la malla varios sandwichs de jamón y queso para el almuerzo). Pero la cena se complicaba porque no tenía un peso, y tampoco reales.
De hecho, una tarde, hambriento, me fuí a un bar a tomar un café con leche y algo dulce (bolos... es como una torta). Daban el partido de Brasil contra Costa de Marfil. A la hora de pagar, me di cuenta que para variar estaba sin un cobre (no podía invocar nuevamente a Nik, porque allá nadie lo conocía). La gente del café, me dijo que no había ningún problema en que no pagué, pero tenía que gritar los goles brasileros como si fuese nativo, y de esa forma me dejaban irme sin pagar. Pensé un segundo. Pensé si me pedía otro café con leche con un bolo, porque no tenía ningún problema en traicionar mis raíces futboleras, así que con dos cafés con leche en la panza y dos bolos, grité los goles a rabiar!!!


Tres goles tuve que gritar!!!! No sólo los grité, sino que ellos se pensaron que estaba feliz de hacerlo, y yo en realidad me reía del relator que decía: "Kaka, sale por Elano". Genial!!!!

Para poder traer regalitos, garotos y cenar todos los días, necesitaba dinero. Ése bar donde tuve que prostituir mi alma argenta, fue la excepción a la regla. En todos los demás lugares tuve que pagar.
Y encontré la forma de hacerme un billete: Caminaba por las playas en busca de parejas enamoradas que querían ser retratadas en una hermosa foto.
Esto era mas o menos lo que ocurría:

Parejas: Disculpá que te moleste... Nos sacás una foto?
Yo: Obvio. Qué tengo que tocar?
Parejas: Probá tocando la arena con el pie derecho, el mar con el izquierdo y fijate si la máquina saca la foto pelotudo. Tenés que tocar el botón redondo que está ahí arriba, gil.
Yo: Ja! Claro!!! Digan "caipirinha"!!!



Y apenas terminaba de sacar la foto, salía corriendo cámara en mano. Con las 4 ó 5 máquinas de fotos que me hice, banqué las cenas y los garotos que me traje.

Los días en Buzios se acercaban a su fin y partí hacia Rio. Llegué a una ciudad hermosa. Increíble.
Verde, morros, mar, playa, edificios altos y FAVEEEELAS!!!!! Dicen que desde cualquier punto de Río, se ve el Cristo Redentor. Es cierto. Pero lo que no te dicen es que desde cualquier punto de Río se ven FAVEEELAS!!! Por todas partes! Río me partió la cabeza! Literalmente: Pasé por un cartel que decía BIENVENIDO A RIO, que se desprendió de su soporte y cayó sobre mi parietal derecho. Me dieron: 3 puntos... 2 comas y 5 puntos y comas.

En Río todo era perfecto. Con la plata que me había hecho en Buzios, la pasé genial. Es una ciudad hermosa. Estuve recorriendo Copacabana, Ipanema, Leblon. Hermoso:






La ciudad es increíble. Hasta canchas de baloncesto había por todas partes. Despunté el vicio, pero como no tenía pelota, usé un coco. Me di cuenta que la banana no tiene carozo y el coco no rebota.


Una noche me fuí a bailar. Después de estar unos 5 días en Brasil ya me sentía un brasilero mas, así que me fuí a danzar la samba brasilera (si, va con S). Entré al boliche, me coloqué unas cuantas caipirinhas encima y me adueñé de la pista. Estaba poseído. Mi cuerpo se movía freneticamente al son de la música. No podía parar.
Finalmente, despúes de descocer la pista, me relajé un poco y encaré a una tremenda brasilera que me estuvo mirando toda la noche. Me acerqué a ella y le dije; Viste? Tengo el ritmo en la sangre. Ella me contestó; Si, tenés el ritmo en la sangre es verdad, pero hacete ver por un médico porque para mi que tenés leucemia, la puta que te parió argentino boludo.

En fin. Incomprendido y solo, volví al hotel.
Hice las valijas, porque la fiesta terminaba y me tiré a dormir esperando mañana. Mañana llegó al toque, era el nombre del chofer que me llevaba al aeropuerto.

Subí al avión y volví a tierra argenta. Y me di cuenta que tuve una sensación o sentimiento, que no me ocurre seguido: Fui feliz. Extremadamente feliz.

no importa quien soy

39 comentarios:

-º-º-º- Flor, La Negadora dijo...

Genial la cronica!

Me encanta Brasil, sus paisajes, su gente y lo que más más me gusta es su clima, con ese mar tibio!
Que lindo!!!!!!!

Aguanten las vacaciones de invierno con los JUBIS!
Nosotros nos vamos en Agosto cos los jubis a CATARATAS! jaaa

Vacaciones más seguido son lo que necesitas para ser feliz por más tiempo, pensalo!

Hugo dijo...

La Nación no me está pagando bien, y por eso ando corto de guita, además necesito irme a descansar a Brasil, para poder inspirarme y venir renovado con ideas para Gaturro...

Estoy seguro de que Nik podría decir eso. Y estoy más seguro que con todo lo que choreo, para que vuelva con ideas "propias" necesitaría por lo menos 3 años de vacaciones.

licha dijo...

ay q vivio q sos!!! en esas playas y con dos cafes con leches con 2 bolos regalados, yo tambien soy feliz!

jajajaja!!!

jess dijo...

GENIAL!, yo también quiero unas vacaciones así. Besos niqs y que te haya sido leve el retorno.

Unknown dijo...

Man, detesto brasil (sin backspace) debo tener xenocarozo.. la crónica re fluída, se nota que disfrutaste mucho y me alegro por ello.
Un abrazo grande, Nik es un gil y vos merecías el viaje gratis xD

licha dijo...

yo pense q ibas a decir q la chica era la hermana d Apu o algo así... jajaja

solum dijo...

jajjajaja, qué buen relato! Me reí de principio a fin y, es más, creo que en la parte en la cual te acercas a la brasilera y le decís: "viste? tengo el ritmo en la sangre", mis risa se escuchó en toda la casa, jaja... lindo viaje!
Beso

Nick Risaro dijo...

Muy buena crónica y muy buenas fotos, very bien sacadas :)

Si el precio para morfar es gritar los goles de otro país... me cago de hambre, si no grito los de Argentina te imaginarás que menos voy a gritar los de Brasil.

¿Aprendiste a despejar la x?

Abrazooooo

costalgaraldals dijo...

Me alegro de que fueras feliz ¡¡¡ Todo y el "desplante" de la Brasileña ... La foto en la cancha de baloncesto, es TREMENDA ... ¿ mejor allí, que en la playa ?
Saludos calurosos ¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Que mala onda la ultima garota... allá ella, lo importante es que pasaste unas vacaciones felices y quedaron re-amgigos con el tiempo (nota mental, anotarme este dato para mis proxima vacaciones!)

cuando te leía al prioncipio me acordaba del cuento de la tortuga de Leo Masliah...

la santafesina no se portó tan mal despues de todo....onde queda la agencia Amiga...voy a decir que son Andrea del Boca, a ver si paso....

pero, lo que cuenta, estuviste feliz y eso alcanza!
un beso

Dolo dijo...

Excelente el relato!!! me encantó!!!
que lindo unas vacaciones, las voy a experimentar dentro de poco y rebozo de felicidad. BESO!!

YESS dijo...

QUE FELICIDAD QUE TE HAYAS SENTIDO "EXTREMADAMENTE FELIZ"!!!!

Me reí mucho Niqs o Nik?
Y vos te preguntas cómo se vive la vida?
Besotes

no importa quien soy dijo...

Gracias Flor!!!

por prejuicios odiaba Brasil... fui, y la verdad es que la pasé genial y es un lugar hermoso.

BESO!!!!

PD: tenés razón; mas vacaciones, mas vacaciones!!!

no importa quien soy dijo...

Hugo:

puede ser Hugo... la verdad es que mucho no lo leo... Lo use porque me pegaba con mi "nombre".
Pero te creo!

ABRAZO

no importa quien soy dijo...

Licha:

así cualquiera!!!! tenés razón!

PD: hubiese estado buena la idea de la hermana de APU!!!!

no importa quien soy dijo...

jess:

GRACIAS!

no importa quien soy dijo...

Jared:

Gracias!
Te cuento que pensaba lo mismo que vos!!!!! Odiaba Brasil... fuí porque... no me quedaba otra. Por suerte fui.

GENIAL Jared!
Si tenés la posibilidad en un futuro de pegarte una vuelta, no te puede no gustar.

ABRAZO LOCO

no importa quien soy dijo...

Solum:

Era el objetivo! Que te rías!!!! Gracias por hacermelo saber!

BESO

no importa quien soy dijo...

Nick:

La X aún no la aprendí a despejar! COn tanta playa, arenita y ag
üita linda, ni en pedo me ponía a hacer cálculos o a pénsar en la vida!!!!

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

no importa quien soy dijo...

Costalgaraldas:

SALUD CAMPEÓN!!!!!!!!

Uno no está mejor, en nigún lugar, que en una cancha de baloncesto!!!!!

ABRAZO!!!!!!

PD: che, ya ganaron un mundial, ahora el de basquet, dejennos a nosotros!!!!!!
ABRAZO!

no importa quien soy dijo...

Madrina del blog:

Viste! Mala onda la brasilera y la mejor la santafecina!!!!!

Voy a buscar el cuento de la tortuga, que no se bien de que se trata!!!!

BESO!!!!

no importa quien soy dijo...

Dolo:

te envidio que te vayas dentro de poco!!!! DISFRUTALAS!!!!

Ojalá la pases super bien!!!!!!!!!!!!!!!!

GRACIAS!!!!!

no importa quien soy dijo...

Yess:

me alegra que te hayas reído mucho!!!! Era el objetivo de este escrito!!!!!!

Y si, me lo pregunto y lo seguiré preguntando!!!!!

BESO Yess!!!!! Espero que estés bien!

Serena Desquiciada dijo...

Lo lei entero dos veces! mis alter egos! el otro no pudo comentar! comento yo: genial lo de nik! jjaa yo no se si es malísimo, pero Ulises es fan y tiene toda la coleccion! Le puedo decir que sos vos y capaz que te empieza a leer! jjaa
Que genial las vacaciones en donde uno la pasa super!!! Nunca jamás me fui sola, pero debe ser un flash!
Que pena que no te filmaste bailando asi lo colgabas jjajaaaa

(las fotos divinas! que cielo, mi dios!!!!)

Besos

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

Buen como siempre ultimo, pero es que lo tuve q leer en dos cuotas.

Me hicistes cag@r de la risa XD, pero lo que mas me dio gracia fue el nombre del tachero "Mañana llegó al toque" te falto ponerle el toque-ciño.

Me alegro de que la hayas pasado bien Nik (ahora vas a tener q dibujar en el blog), parece que te merecias esas vacaciones.


Abrazo de coco de islas canarias viajando por el mar llegando al rio de la plata y luego entregado por un oso en la puerta de tu casa

Anónimo dijo...

te lo copio, porque es genial.
Siempre me hace reir como la primera vez:

LA TORTUGA (Leo Masliah)

Salí a caminar porque me sentía solo y el tedio me abrumaba. Afuera el sol resplandecía. Las nubes también pero más oscuros. Llegué al parque y me llené los bronquios de aire pura. Los ojos de los árboles se movían a impulso de una brisa fresca y delicado que hacía tintinear además los esqueletos de algunos insectos muertas contra fragmentos de botellas rotos. Me acerqué al lago y vi que una tortuga trataba de avanzar por el barro pugnando por llegar hasta el agua. No la dejé. Su caparazón era duro y su semblante inteligente y serena. Me la llevé para casa, a fin de paliar mi soledad. Cuando llegamos la puse en la bañera y me fui a buscar en la biblioteca un libro de cuentas para leerle. Ella escuchó atento, interrumpiéndome de vez en cuando para pedirme que repitiera alguna frase que le hubiese parecido especialmente hermoso. Luego me dio a entender que tenía hombre y ya me fui nuevamente al lago a buscar alga que le resultara apetecible. Recogí pasto y una planta de ojos verdes oscuras. También junté algún hormiga, por si acaso. De nuevo en casa, fui a llevar las cosas al baño, pero el tortuga no estaba allí. Lo busqué por todas partes, en el ropero, la refrigeradora, entre los sábanos, alfombras, vajillo, estantes, pero no hubo casa, no lo encontré. Entonces me vinieron deseos de ir al baño y los hice, pero cuando tirábamos la cadena comprobaste que el inodoro estaba tapada. Se les ocurrió entonces que the tortuga podía haberse metida allí. ¿Cómo rescatarlos? Salí de casa y caminé hasta encontrar una alcantarilla. Levantéi la tapa y me metisteis ahí. No habían luces. Caminéi. Los pies se me mojarán. Una rata morderói. Yo seguéi. "¡Tortuguéi, tortuguéi!", gritéi. Nodie contestoy. Avancex. Olor del agua no ser como la del lago. "¡Tortugúy, vini morf papit!", insistiti. Ningún resultoti. Expedición fútil.
Salí del cantarillo y en casa me limpí y me preparó cafés. Lo tomés a sorbo corta, mirondo televicián. En sópito ¿qué vemos in pantalla? Tortugot. "¿Cómo foi a parar alá?", le preguntete. Y ella dijome ofri con dichosa contestaçao: "No por Allah: Budapest. Corolarius mediambienst cardinal e input fosforest". A la que je la contesté "bon, but mut canalis et adeus, Manuelita".
"¡Nai, nai!", dictio tort, "eu program mostaza interesting".
"Demostric", pidulare.
Tons turtug bailó, candó, concertare, crobacía y magiares, asta que yo poli me zzz.

no importa quien soy dijo...

Serena:

Si Ulises es FAN, yo soy fan!!!!!

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

no importa quien soy dijo...

Mr Limadura:

Toquesiño!!!!!!!!!!!!! JAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

tenés razón!

la idea era que te rías!!!!

Abrazo genio

no importa quien soy dijo...

Madrina del blog:

Perdón, no me mates... No entendí nada el cuento!!!!

Anónimo dijo...

Muy graciosa la entrada!!!
Me mató lo de la banana no tiene carozo y el coco no rebota ajajajajajaj
(perdon por mi desprolija escritura,es que es viernes por la tarde y...y... -Creo que no tiene justificación-.
En fin y para cerrar: me encanta la forma en que escribis,y gracias por hacer de estos escritos que nos sacan sonrisas!!

no importa quien soy dijo...

Agus:

Buenísmo que te hayas reido!!!!

Era la idea. Lo escribí para sacar sonrisaaaaaaaaaaaas!!!!!!

BESO

Vigilancia Epistomológica dijo...

QUE CALLE es esa desde donde sacaste la foto entre dos edificios y atras se ve la loma con favelas? me gustaría parar por ahí un par de días.

no importa quien soy dijo...

Newman!

Bienvenido!

La verdad es que las calles no las recuerdo, pero es en el trayecto que hice caminando de Copacabana a Ipanema...

Igual, desde donde estés en Río, ves una Favela... Fuera de joda!

Abrazo

Gabriel dijo...

Hola, realmente hermoso Brasil, ya conozco Río y Florianopolis, para mis próximas vacaciones me voy a Buzios, te quería preguntar si me puedes recomendar algún Hotel en Buzios?.

Gracias
Hoteles en Brasil

no importa quien soy dijo...

Gabriel:

No se cual recomendarte, si se que no volvería a ir al que fuí... todo bien, pero me pareció caro en relación a precio-calidad: Barlavento. Todo bien, pero caro para el servicio que brindaron.

Saludos

Anónimo dijo...

Uno de los mejores racontos de un viaje jamás leídos. Deberías postularte para el South American Handbook!!
Shard.

no importa quien soy dijo...

Shard:

Gracias... pero no creo que SAH, entienda quien es Niqs o Nik!

me basta con que le guste a la gente que lee poe acá nomás!

Abrazo

Lorena dijo...

Qué bueno que existen playas como las de Brasil en Sudamérica. La verdad que es muy bueno porque así tenemos cómo competir con las asiáticas. Creoq ue el próximo verano me saco unos pasajes a Brasil y me voy a disfrutar un poco de la belleza verdeamarela!
Lore

alejo X3 dijo...

YO QUIERO IR A BRASIL POR SU CLIMA A JUGAR UNOS PARTIDOS DE BASQUET BALONCESTO STREETBALL Y CON ESA FOTO DE LA CANCHA QUE SUBISTE ME DIERON MAS GANAS NO HAY CANCHAS EN BUZIOS? O TAN SOLO PLAYA? PORQUE LA VERDAD QUE IR A BRASIL PARA METERME AL MAR ME PARECE UNA PERDIDA DE TIEMPO SI PARA IR A CONOCER DEPORTISTAS IR A BOLICHES Y COMPARTIR CULTURA CONTESTA!