sábado, 27 de marzo de 2010

51_ Pasaporte: Estado de Izquierda

Me acaba de avisar mi jefe que en un mes viajo a Usa, todo garpo por la empresa. Es para que me capaciten en el nuevo sistema de facturación que vamos a empezar a usar el año que viene... pero me quiero matar porque se me venció el pasaporte y además tengo que pedir la visa para entrar allá; dijo Nicolás. Ariel lo escuchaba, mientras tomaba un café con leche. Estaban en la cocina de la empresa donde trabajaban.

Recién llamé a donde renuevan los pasaportes y me dijeron que, el pasaporte te lo dan en unos 25 días hábiles, y para la visa son como 15 días más… me quiero matar, me pierdo el viaje; dijo Nicolás. Ariel, mirando el café con leche, le dijo; Anotá 168-123-45678. Es el celular de una mina que te hace el pasaporte en una semana. Es un contacto que me pasaron a mi, se llama Emilce; Nicolás lo miró y dudó un poco; Che, no me gusta hacer las cosas por izquierda. Si son capaces de dártelo en una semana coimeando, por qué no te lo dan al menos en 15 días hábiles por derecha? no me gusta; A mi tampoco me gustó cuando lo hice, pero no llegaba con los papeles. Te vas a perder el viaje a Estados Unidos, gratis, por un ataque de moralina?. No sabés que esto es Argentina?; dijo Ariel. Nicolás anotó el teléfono. Ariel tuvo que repetírselo.

Hola? Emilce? Cómo te va? Mi nombre es Nicolás. Ariel me pasó tu teléfono, por el tema del pasaporte… me contás cómo es?... Ahá... Bien… $400.- para vos y después pago el pasaporte allá. Perfecto, no hay drama. Si entendí lo que me dijiste, te repito, en un principio tengo que ir a tu casa, me tomás los datos, y me das una tarjetita que con la misma entró a donde le hacen los pasaportes a los diplomáticos. Perfecto. Mañana nos vemos.

Al otro día, Nicolás se dirigió al domicilio particular de Emilce. Era una casa vieja, en el barrio de Almagro. Tocó timbre, y esperó. Emilce, abrió la puerta y lo invitó a pasar. Era una mujer de unos 45 años, bajita, rubia y de tristes ojos celestes. Su rostro estaba serio. Nicolás pidió permiso, innecesariamente, e ingresó. Estaba la tele del living prendida, se escuchaba la voz de un periodista, entrevistando a un abuelo que había sido estafado con un trámite en su jubilación.

Que hijos de puta… Ya cagan hasta a los viejitos. No hay códigos; dijo Emilce, aunque no parecía dirigirse a Nicolás.

Se sentaron, y Emilce comenzó a martillar a preguntas a Nicolás. Las respuestas, las anotaba todas en una planilla.
Nombre?; Nicolás Perez; Dni?; 100.232.654; Domicilio?; Avenida Mamerto Esqiu 7765; Bueno dame los $400.-. Gracias. Lo que tenés que hacer ahora es ir a... Justo cuando Emilce iba a explicarle a Nicolás lo que tenía que hacer una vez que llegue al edificio donde renovaban los pasaportes, suena su celular. Hola?... pero pelotudo porque me llamás desde un teléfono que me sale privado?... No! No te la puedo creer… cómo que te afanaron el celular?... bueno, venite para acá.
Sin decir más, Emilce cortó.

Que país de mierda, en los noticieros te muestran estafas, robos, uno piensa que no le va a pasar, que es a los demás a quienes le ocurre todo eso, y me acaba de llamar mi socio para avisarme que le afanaron el celular. Seguro que fue algún negro de mierda. Que país del orto, la puta madre que lo parió… sabés quién tiene la culpa de todo? Los políticos de mierda, que no eliminan a todas estas lacras de mierda y la concha de su hermana… ufff, perdóname, me descargue!; No, todo bien; dijo Nicolás, notando que Emilce estaba visiblemente nerviosa, aunque agregó; Y por casa?. Perdón; dijo Emilce. Nicolás, se animó; No, digo… te acabo de coimear para que me den el pasaporte en una semana… Nosotros somos la misma mierda que el que le afanó el celular a tu socio, o no?... y no somos negritos como decís vos… por otra parte, tampoco somos políticos, y sin embargo estamos cometiendo un acto de corrupción, estamos yendo por izquierda. No somos nosotros la misma mierda que el político o que aquel que le robó el celular a tu socio?; Emilce lo miró con odio y dijo; Mirá pibe, decí que necesito la guita, porque sino te hago esperar acá, bajo cualquier pretexto, y cuando viene mi socio, le digo que te cague bien a trompadas.
Nicolás, tuvo miedo, Emilce tenía todos sus datos. Además, necesitaba el pasaporte para irse a USA, gratis. Ya había pensado todo el shopping que iba a hacer. Todo bien, sigamos; dijo Nicolás.

Emilce le explicó lo que tenía que hacer, olvidando lo que acababa de ocurrir.
Nicolás hizo todo al pie de la letra.
A la semana fue a retirar su pasaporte.


Tres días después estaba siendo entrevistado en la Embajada de Estados Unidos para tramitar la visa. Tenía un empleado norteamericano frente a él.

Hola, Nicolás?; le dijo el gringo que le iba a dar la visa, en perfecto español. Te voy a hacer unas preguntas de rutina; Argentino?

Nicolás, contestó: Si, Argentino. Argentino hasta la médula.

no importa quien soy.

48 comentarios:

budin dijo...

Y yo... Argentino; sería, aparentemente, el criterio que utilizaríamos TODOS y CADA UNO de los habitantes de este pedacito de Tierra, demostrando con creces que somos abanderados de la MORAL y las BUENAS COSTUMBRES hasta que nos tocan el orto.

Excelso lo suyo, cual triple de mitad de cancha ;)

BESOTES SR! y que tenga un buen finde!

Lic_jasper dijo...

El famoso tejemaneje del que nos quejamos a cada instante.
Este ejemplo en forma de historia, veridica o no, me hace acordar a cientos de miles de ejemplos que suceden en la vida cotidiana.
Solo que hay que tener talentos para poder ejemplificarlas!
El pasaporte de Nico es como el chori y el vino de los que apoyan a los politicos, como el famoso atajo que tomamos para sacar partida de algo o para el mismo que dice cuidar el medioambiente y tira los boletos del colectivo al piso del mismo apenas se baja.
Creo que somos una sociedad demasiado contradictoria...

un gusto leerle sr!

Mona Loca dijo...

Mmmhhh...Nicolas se arriesgó a que la sra se brotara y se perdiera el viaje todo pago y blabla.

Tiene que aprender a hacer los cuestionamientos cuando corresponde...¿no?

Menos mal que la señora era una "profesional" que no tiene en cuenta lo mal que le cae "el cliente" que le pagò los servicios...=)


besos!

Unknown dijo...

Prefiero esperar 15 días.
Sí, soy un pelotudo. También somos muchos acá, en Argentina.

Un abrazo NIQS, como siempre impecable.

Ah, le pido la plata y la fajo. Y la denuncio.

xD

Jes dijo...

Hace un rato descubrí tu blog, y ya leí 10 post.. me encanta la manera que tenés de contar las cosas que las hacen interesante y con ganas de seguir leyendo, asi qué sólo me queda seguir leyendo tus entradas anteriores y seguirte en las próximas.

Un beso :)

Nick Risaro dijo...

Una sola vez estuve en una situación similar, me ofrecieron viajar a Perú, hotel 5 estrellas, coche en la puerta, todo lo que quisiera; no tenía el pasaporte así que me lo perdí. Ahora ya tengo mi pasaporte, sacado legalmente y en (des)tiempo y forma.

Ahora, si el viaje hubiera sido a USA en lugar de a Perú... jajaj

Flor S dijo...

Quejas que no tienen sosten. Será que gusta criticar al otro sin siquiera ver lo que hace uno y que significado tiene. Así, como decís vos, argentinos "hasta la médula".

Besos!

Agustín Molina dijo...

La Emilse esa tenía códigos. Manoteó la guita y cumplió.
Quizás tiene razón el amigo Jared, habría que haberla denunciado, pero ya lo dijo Charly hace muchos años "no cuentes lo que ves tras el espejo, no tendrás poder, ni abogados ni testigos!"
Es lo que tenemos (pero no se suiciden... no es mucho más distinto en otros lugares supuestamente más respetables!)

no importa quien soy dijo...

Andreíta:

A Usted le digo sencillamente: Gracias. Ya sabe.

Beso!

no importa quien soy dijo...

Lic_Jasper:

Gracias.

Por otra parte, habla con la verdad... por algo será LICenciado.

Abrazo

no importa quien soy dijo...

Mona Loca:

Nicolás me parece que tuvo un ataque de conciencia, de moralina (como le dijo Ariel)... pero desúes, bien Argento, lo borró de un plumazo!

La señora, Emilce, una profesional.

Beso!

PD: te cuento que quise entrar a tu blog, y cuando quiero comentar me sale "error server" o algo así!

no importa quien soy dijo...

Jared:

Hacen mas faltas Jared's en este ispa... y que esos Jared's no se consideren pelotudos por hacer las cosas bien!

Abrazo viejo!

no importa quien soy dijo...

Jes:

Bienvenida!!!!

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!!!

no importa quien soy dijo...

Nick:

Me hiciste acordar a la escena de Darín y Pauls en el baño del Hilton, en "9 REINAS".

"putos sobran, lo que hace falta son capitalistas", le decía Darín... es como que aplica a tu comparación entre países!

Abrazo!

PD: me compré, finalemente, el libro de SIETECASE... lo empiezo en la semana, después te cuento!

no importa quien soy dijo...

Flor S:

Es así... o por lo menos es lo que vimos que le pasó a Nicolás (y evidentemente el mismo sentimiento lo tuvo Ariel).

Argentos, hasta la médula... lástima!

Beso!

no importa quien soy dijo...

Agustín:

Siempre tiene razón el amigo Jared!

Y teniendo en cuenta eso que decís, "que no es distinto a otros lugares mas respetables"; podríamos decir que la frase final debió haber sido:

"Ser humano. Humano hasta la médula!"

Abrazo

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

Muy bueno N.i.q.`s uno ya entra esperando leer algo copado aca. Me gusto que el personaje principal asumiera un poco la culpa y mas siendo argento jajaja .

Buen un saludo grande de pajaros haciendo la V volando hacia el sol


pd: Conteste tu post en mi blog... sigo un poco confundido... pero buen buen finde!^^

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

No jugabas al basquet en Velez? XD

no importa quien soy dijo...

Mr Limadura:

Gracias!

Y para aclarar, no me gusta el futbol y si jugué al basquet toda mi vida... nunca en Velez...

Lo que pasa es que los genios, como Usted, no entienden a los simples mortales como yo.

Abrazo!

Fepi dijo...

A Nicolás le agarró un ataque de moralidad un poco inoportuno.

El primer mundo no es mucho más respetable, pero muchos viven en la fantasía de que si. No lo digo por vos, no te conozco, pero supongo que no jeje.

El argentino es muy particular es cierto, pero por el mundo no tenemos más la mala fama de otra épocas, creo que nos quieren un poquito más jaja.

Hay programas como ese de américa que se encargaban de revelar a estas viejas, cuando no develaban realmente a los organismo oscuros y tranfugas que había detrás.

Mmm no se saludos jaja.

Anónimo dijo...

Creo que todos somos un poco Nicolas, en un montón de cosas.
El que esté libre, que tire la primera piedra..
hace un tiempo compré unos dvd, truchos, por supuesto...esos de 5$, que te llevan a domicilio y los pedis por internet,con página y todo...hasta que me di cuenta que estaba pensando que es lo mismo que critico en tantas cosas, en otra escala. Me justifiqué diciendome que es algo tan pavo como unos dvd, pero a quien engaño???
No compré mas, ni lo voy a hacer.
Es la pregunta que hizo Nicolas: y por casa como andamos?

un beso

Unknown dijo...

Jugabas en Velez, no te hagas... xD

Blonda dijo...

Me hiciste acordar a una nota que salió en el Clarín de hoy, que habla más o menos de eso, del argentinismo en todos sus alcances.

Brillante, como siempre. Agudo y filoso...

besos!

Pd: Y estás en falta. Te puse ausente ;)

Jimmy Venegoni dijo...

Excelente NIQS, hace rato no estaba tan filoso!
Como Blonda, es cierto, hoy leí algo muy adecuado para esto.

Abrazo

no importa quien soy dijo...

Fepi:

Usted es el viajado, así que le creo que levantamos la imagen positiva!

Abrazo!!

no importa quien soy dijo...

Madrina:

Tu ejemplo, es el espiritú del escrito...

Yo también compró esas pelis truchas, y creo que las voy a seguir comprando, a pesar que mas de una vez me dije que hacia mal... Evidentemente, soy un poco como Nicolás: me agarra el ataque de moralina, pero se me va cuando tengo que ir a pagar al cine 25 pesos la entrada.

BESO!!!!

no importa quien soy dijo...

Jared:

Jugué en GEBA, COMUNICACIONES, VILLA CRESPO y VILLA GENERAL MITRE...

te tiré mi curriculum basquetbolero...

Abrazo (si querés jugué en velez también!!!)

no importa quien soy dijo...

Blonda & Jimmy:

Vale aclarar:

Que bueno que esa nota salió en Clarín hoy domingo 28, y yo publiqué el escrito ayer sábado 27!!!!

Voy a tener que hacerles juicio a los del gran diario argentino por plagio, entonces... total, no deben tener ningún quilombo como para atender mi reclamo!!!!!

Gracias Blonda y Jimmy por las lindas palabras!!!!!

Blonda: pensé que te habías enojado y no leías mas. No sea tan severa, y saqueme el ausente y ponga media falta!!!!

Clases Ableton Live Buenos Aires Argentina dijo...

"Autor El CONTESTA" mientras le tira helado con una cuchara a una foca que sale a respirar en el puerto de mar del plata:

No IMPORTA QUIEN SOY

JAJAJAJAJAAJAJAJAJ estoy llorando de la risa literalmente jaajajajajajajaj xD

Todo por un comentario que no entendi, ni todavia entiendo... ¿Que tiene que ver Chilavert con una ballena y que es lo que no gane? xD Buen aprovecho para declarar que N.i.q.`s no es de velez y no lo gusta el futbol.... pero yo estoy seguro de que lei un post en el que decia que jugaba al basquet... N.i.q.`s we love you dude! Siga escribiendo estos post que se nota que tienen mucho laburo.

pd: Vi el detalle de la foto de tu perfil que te vas a alejando muuuuy original!

solum dijo...

Yo...? Argentina! :P

Je, muy buen relato NIQS, pintó al argentino ventajero y su afamada "viveza criolla", maldita viveza!

Besos!

solum dijo...

Ayyy, acabo de ver que ya está ostentando su premio en el costadito de su blog, pero qué bien queda, che!
Felicitaciones! ;)
Más besos!

no importa quien soy dijo...

Mr Limadura:

Si lloró de la risa, valió la pena!!!!

no importa quien soy dijo...

Solum:

como vos dijiste: Maldita viveza criolla!!!!

y si... el premio reluce orgulloso en un rincón!!!

Beso

La solitaria dijo...

Es lamentable, es triste pero es 100% cierto: siempre hay alguien que te acelera las cosas, siempre hay alguien que conoce a un conocido que por 600 pesitos te soluciona el problema. Culpa de quién... culpa de todos!!! Todos contribuímos!!!

no importa quien soy dijo...

La solitaria:

Amen!

La Criatura dijo...

¿y nadie quiere pensar en el socio de emilce? ¿eh? ¿nadie? ¿eh?

manga de desalmados...

no importa quien soy dijo...

La Criatura:

Tiene razón... la gente es desalmada... nadie se acordó del pobre tipo al que le afanaron el celular!!!!!

Gracias por ponerle un poco de angel a los comentarios!

MªYrª dijo...

si argentinos hasta la medula y eso pasa de en serio

no importa quien soy dijo...

mayra:

Si, pasa en serio. Que no te qupan dudas.

Beso!

Fepi dijo...

"¿y nadie quiere pensar en el socio de emilce? ¿eh? ¿nadie? ¿eh?"

así estamos...

Dolo dijo...

Muy valiente Nicolás!!! yo no sé cuanto me animo a decir en esa situación. Hace unos años se me presentó la oportunidad de un viaje. Tenía el pasaporte pero no me dieron la visa, lloré unos minutos en la esquina de la embajada y volví a mi casa.

no importa quien soy dijo...

Fepi:

Lo bien que hace en hacer buenas migas con la criatura!

no importa quien soy dijo...

Dolo:

nooooooooooooo!!!!! Cómo que no te dieron la Visa? Por qué????

me mataste!

La Huida dijo...

Me costó mucho hilar este comentario, desde el 27/3 que lo estoy pensando, y no pude llegar a una clara conclusión.
Sería algo así como: creo que hacer un estado de "izquierda" depende de cada decisión de cada uno de nosotros. Hay gente como Nicolás, que con tal de viajar a ese país mediocre, se convierte en un mediocre con sus acciones.Emilce existirá mientras existan Nicolases.
Es triste saber que existe gente como él, y es mejor no acercarse mucho, por si fuera contagioso.
En estos días estuve haciendo memoria, y creo que no cometí actos de esta naturaleza, nunca. Y espero seguir así.
Fui muy dura con Nicolás, me parece.
Hoy leí una nota en Pagina 12, Oh que será, sobre la inflación. Realmente excelente y creo que es otro ejemplo de esta gente que hace política por atras.

no importa quien soy dijo...

La Huida:

me alegro haberte hecho pensar.

nicolás, Emilces y yo... casi todos... hacemos "argentineadas" siempre. Las podemos justificar de diversas formas, pero estamos todos metidos en la misma bolsa, casi todos.

BESO!

La Huida dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajjajajjajajjajajajjajjaj... me hiciste reir con tu comentario... la verdad es que fui cruel con Nico, je.
Soy un ícono de las ilegalidades, me di cuenta. Gracias...
jajajjajajjajjajjaja

no importa quien soy dijo...

La Huida.

vale reirse! es la idea!

Anónimo dijo...

http://cardiffmiller.com/pubs/buyvalium/#11685 cost of valium per pill - cheap valium buy